Entrevista para la revista digital asscatinform@: Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya (ATHC)

12278955_10208296602919846_2441692043556556843_n1. ¿Cuál es la principal labor que realiza la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña (ATH)?

Es una AsocIación que trabaja para ofrecer información y ayuda a todas las personas trasplantadas de hígado o en proceso de ser trasplantadas, asi como a sus familiares y amigos. Por otro lado, colabora en la sensibilización a la ciudadania sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

2. ¿A qué dificultades os enfrentáis a nivel práctico en vuestro día a día? ¿Os sentís respaldados por las instituciones públicas?

Una de las dificultades son las escasas dotaciones que disponemos para realizar nuestra tarea. A nivel conceptual nos sentimos reconocidos por las Administraciones Públicas, por el trabajo social que realizamos. Pero a nivel práctico, dado que disponen de pocos recursos, hemos de buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo nuestros proyectos. Un ejemplo claro son los pisos de acogida que ofrecemos a familiares de pacientes trasplantados o en proceso de serlo. Lo podemos financiar gracias a las cuotas de nuestros asociados, otras aportaciones y donativos .De esta manera intentamos hacer lo posible para que no se queden en proyectos sino que sean realidad.

3. ¿Existen cifras sobre el número de pacientes trasplantados en Cataluña debido a padecer alguna hepatitis vírica?

Si, según datos de la OCATT (periodo 1984-2014) un 47,8% de los transplantados de hígado estaban diagnosticados de hepatitis vírica (1952 pacientes de un total de 4083 pacientes trasplantados).

4. ¿A qué se enfrenta un paciente que ha de ser sometido a un trasplante? ¿Qué tipo de acompañamiento requieren, tanto el paciente como su entorno familiar más cercano?

Se enfrenta a una inestabilidad emocional (esperanza, pesimismo, miedo), a una incertidumbre producida por la angustia de estar pendiente de una llamada para el trasplante que depende de muchos factores (la evolución del paciente, la donación de un hígado, la compatibilidad, la evolución de los otros pacientes en lista de espera…). Y para sobrellevar este período de espera, es fundamental el apoyo de los amigos y familiares y que el paciente se deje ayudar. La estima del entorno del paciente asi como la complicidad y ayuda de los profesionales de salud dan las energias necesarias hasta el momento del trasplante.

Comments are closed