Intervención de la AMTHC en la Primera Cimera Virtual de Pacientes con Cáncer de Hígado

El día 4 de febrero de 2021, Día Mundial contra el Cáncer, la ELPA (European Liver Patients’ Association) organizó esta Cimera. El objetivo era concienciar sobre el cáncer de hígado y equipo multidisciplinario, centrándose en la información para los pacientes y desde los pacientes.

Después de una introducción en vídeo en la cual el Dr. Tomislav Sokol, miembro de Parlamento Europeo – Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del Comité Especial del PPE para la Lucha contra el Cáncer (BECA) va dio soporte al evento, el presidente de la ELPA, Marko Korenjak, presentó a la primera oradora.

El Prof. Bruno Sangro, Director de la Unidad de Hígado, Clínica Universidad de Navarra, España y Presidente de la ILCA (Asociación Internacional de Cáncer de Hígado), dio una visión general de los biomarcadores presentes y futuros para la estrategia de cribaje en el cáncer de hígado.

Después de la presentación del Prof. Sangro, la Dra. Teresa Casanovas, Coordinadora del Comité Científico de la ELPA, informó a la audiencia sobre las actividades y objetivos del Grupo de Trabajo de la ELPA sobre Cáncer Primario de Hígado en el 2021.

Esta primera parte dedicada al campo científico continuó con dos presentaciones de dos representantes de asociaciones de pacientes. La Sra. Zorana Maravic, directora ejecutiva en funciones de Digestive Cancer Europe (DiCE), mostró lo que representa el cáncer de hígado para su organización. Después, el Sr. Marc Greco, presidente del Foro Europeo de Pacientes (EPF), presentó el compromiso del EPF por parte de los pacientes y analizó algunos aspectos del nuevo Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE.

Volviendo al campo médico, el Prof. Manuel Romero Gómez, director del Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, explicó a los asistentes la relación entre MAFLD (metabolic associated fatty liver disease, antes enfermedad del hígado no alcohólica) y HCC (carcinoma hepatocelular), ya que la MAFLD es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cánceres sólidos.

Después de una breve pausa para el café, el seminario webinar contó con tres representantes de los pacientes, que mostraron diferentes aspectos del tema de la Cimera. La Sra. Lone McColaugh, presidenta de Leverforeningen, Dinamarca, presentó los beneficios para los pacientes de la buena práctica de los centros de atención primaria en Dinamarca. La Sra. Sindee Weinbaum, líder del grupo de trabajo de la ELPA sobre enfermedades hepáticas raras, compartió con la audiencia dos vídeos testimoniales que enfatizan la evolución de los pacientes diagnosticados de colangiocarcinoma en Israel.

La AMTHC participó en esta jornada con la intervención de Joan Ribas, vocal de la asociación, el cual cerró esta sesión con una presentación sobre las prioridades detectadas de pacientes en lista de espera de trasplante de hígado y de sus familiares durante la COVID-19, destacando los desafíos y las oportunidades.

Se devolvió la palabra a la Dra. Teresa Casanovas, que va presentó a la oradora invitada, Dra. Isabelle Soerjomataram, subdirectora de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. A través de gráficos y datos, mostró la incidencia del cáncer de hígado en Europa, y también hizo algunas predicciones sobre su incidencia en el futuro.

Concluyó la reunión la Dra. Nicole Seguy, líder de la Unidad de VIH, Hepatitis y ITS, OMS Europa, afirmando que la eliminación de la hepatitis vírica es una forma eficaz de prevenir el cáncer de hígado.

No se admiten más comentarios