El Hospital Universitario Arnau de Vilanova registra 15 donantes de órganos en 2018, el triple que en el año anterior

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova registró el año pasado un total de 15 donantes de órganos, un dato que triplica la que se registró en 2017, que fue de cinco. Así lo explicó en Lleida el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, que ha resaltado “los magníficos resultados conseguidos al Hospital Arnau, gracias al altruismo de los donantes y al trabajo de los profesionales que se vuelcan con esta actividad”.

Mariona Badia, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, explicó que el aumento de donantes se debe a la consolidación de la extracción en asistolia controlada (a corazón parado). De hecho, el número de donantes por muerte encefálica fueron el mismo que en 2017 (5) y el resto (10) fueron donantes en asistolia. “Se trata de pacientes críticos que ya no responden al tratamiento y, junto con la familia, se decide no intervenir en la evolución misma de la enfermedad y se les retiran los tratamientos invasivos. Es en este momento cuando planteamos la posibilidad de la donación. Si la familia está de acuerdo, cuando el paciente muere nosotros ponemos todos los medios para efectuarla”, explicó. Badia también ha resaltado que no hubo ninguna negativa familiar (en 2017 se registraron dos). Estos 15 donantes permitieron hacer un total de 29 trasplantes.

Según datos de la OCATT, 67 pacientes de Lleida recibieron algún trasplante de órgano en 2018, 11 más que en 2017. De éstos, la mayoría fueron de riñón (47), seguidos de los de hígado (8), pulmón (7) y corazón (5).

La media de edad de los donantes leridanos fue de 63 años y hubo 4 mujeres y 11 hombres, según la OCATT. En relación a la lista de espera, los pacientes han de esperar unos 20 meses para un trasplante de riñón y unos dos meses para trasplantar órganos vitales (pulmón, hígado, corazón). “Este es el éxito real. A la gente que le va la vida, en pocos meses tiene el órgano que necesita”, afirmó Tort. El director de la OCATT también destacó el récord histórico de trasplantes conseguido en Cataluña durante 2018, con un total de 1.149.

Por su parte, el gerente territorial del ICS en Lleida, Alto Pirineo y Arán y Gestión de Servicios Sanitarios, Jordi Cortada, valoró el esfuerzo de los profesionales y de las familias que en un momento delicado toman la decisión de la donación de órganos.

 

Fuente: ics.gencat.cat

Noticia traducida por la AMTHC

No se admiten más comentarios