El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas.

El Hospital de Antequera continúa su apuesta por la donación de órganos y tejidos y, por ello, está realizando una campaña de sensibilización a la población coordinada desde la Unidad Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias del centro sanitario. En el primer trimestre de este año las cifras de donación se han incrementado, con dos donaciones multiorgánicas y seis de tejido, en concreto de córnea y tejido óseo.

La campaña, organizada por la Asociación Corazones Solidarios y Coordinación de Trasplante del ASNM, está en marcha desde el 27 de marzo y continuará hasta el primer miércoles de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. A lo largo de la misma se llevarán a cabo hasta diez charlas en distintos centros educativos, y se realizará una mesa informativa en la III Marcha de Colores que se celebró 6 de abril en Antequera.

En rueda de prensa, la directora gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez; el director de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias y Coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri y la presidenta de la Asociación Corazones Solidarios, María Jesús Morales, han explicado la importancia que tiene seguir aumentando la sensibilización en la población y la concienciación de profesionales sanitarios para hacer posible cifras de donación cada vez más altas.

Así, han destacado que el trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. “La donación de órganos salva muchas vidas: más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes”, han dicho.

El Hospital de Antequera forma parte desde el año 2002 de la red de hospitales extractores de la Organización Nacional de Trasplantes a nivel nacional. En el Área Sanitaria Norte de Málaga, y desde el año 2016, se han ido implantando distintas medidas y acciones de mejoras a todos los niveles, fundamentalmente en la promoción de la donación a la población, instalándose en los centros de salud y en el hospital puntos de información gestionados por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias.

Además, desde hace dos años, se está promoviendo la donación entre los más jóvenes a través de charlas a los alumnos de la ESO y Bachillerato de los distintos institutos de esta comarca. La labor pretende que los ciudadanos entiendan que la donación es parte de un tratamiento de un proceso patológico y que es útil.

Desde la implantación de estas medidas se ha pasado de dos a siete donantes por año. En este ejercicio se han producido dos donaciones multiorgánicas (dos hígados y cuatro riñones, dos córneas y un tejido óseo) y seis donaciones de tejido (12 córneas y un tejido óseo). De los cuales se han trasplantado en total un hígado, cuatro riñones, seis córneas y dos tejidos osteo-tendinosos.

 

Fuente: andaluciainformacion.es