El «bus de la sang» de un sueño a un proyecto

Desde «El Bus de la Sangre Órganos y Tejidos» queremos agradecer la colaboración de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Cataluña en la jornada de donación del día 12 de Junio ​​de 2021. Sin vosotros y vuestra tarea no hubiera sido posible alcanzar este éxito. Tanto la organización como el resto de entidades que colaboraron os queremos dar las gracias. 

Más de 500 personas podrán Sobrevivir Gracias a la jornada «El Bus de la Sangre»
La jornada solidaria «El Bus de la Sangre, Órganos y Tejidos» llega a las casi 170 donaciones de sangre
 La segunda edición del proyecto Acoge una FUERTE participación pesar de la situación excepcional
Un 9% de las personas que dieron sangre lo hacer por primera vez.


El sábado 12 de junio se celebró en el barrio de Sants la Segunda edición de la campaña de donación «El Bus de la Sangre, Órganos y Tejidos. Un proyecto solidario que podrá salvar la vida a más de 500 personas y garantizar  los tratamientos a los Enfermos.
La jornada acogió una FUERTE participación  van a asistir más de 180 personas. 169 dieron sangre y el 9% de estas donaciones fueron de DONANTES nuevos.
También, Destacamos la  colaboración de la Fundación Carreras y la OCATT. Durante el día, 18 personas se registraron como DONANTES de Medula Ósea y 50 personas se inscribieron  como donantes de órganos.

       

Mi historia

«Me llamo Pere Puig y soy trasplantado de hígado y receptor de sangre en el Hospital de Bellvitge.

Pertenezco a esa generación en la que en el protocolo de vacunación aún no figuraba incluida la vacuna para la hepatitis B. Fue cuando estábamos esperando nuestro primer hijo que, en una analítica, salieron alterados los valores que al final confirmaban que tenía anticuerpos de la hepatitis B en mi cuerpo. A partir de aquí, unos 20 años de convivencia con la enfermedad y 4 más de lucha contra ella. Antes de entrar en la lista de espera para ser trasplantado me hicieron una «batería» de pruebas y entonces me diagnosticaron un cáncer de tiroides. Todo ello, muchos sustos a la vez. Pero gracias a los equipos médicos de Bellvitge, aquí estoy. En febrero de 2017 me extirparon parte de la tiroides, en junio de 2018 me trasplantaron el hígado, y en septiembre del mismo año terminaron de extirpar me demás tiroides que tenía.

El día del trasplante todo fue bien, y no necesité ni una bolsa de sangre durante la intervención. Sin embargo, al día siguiente sufrí una hemorragia en el propio hígado que obligó a abrir nuevamente y intervenirlo. La hemorragia había sido importante y necesité seis bolsas de glóbulos rojos y una de plaquetas. Sé exactamente todo lo que recibí para que, meses después de operarme, le pregunté a mi cirujano.

Volví a la UCI y, eufórico, sabiendo que todo había ido bien. En ese momento ya tuve claro que quería organizar una campaña de donación de sangre para agradecer a todos los donantes lo que hacen cada día. Además, también quería que fuera una campaña donde la gente pudiera hacerse donante de órganos, tejidos y de médula ósea.

Entonces, me puse en contacto con el Banco de Sangre y Tejidos para ver si era posible. Ahora ya puedo decir que, lo hicimos, y que lo volveremos a hacer. Fue en el barrio de Sants, mi barrio, y la campaña la bauticé con el nombre ‘El Bus de la Sangre, Órganos y Tejidos’.

En la actualidad como miembro de ASS.Cat, y del ATH.Cat, colaboro con el Banco de Sangre y Tejidos y la OCATT y continúo vinculado a iniciativas para generar acciones como charlas y jornadas de sensibilización de un tema tan importante como es el de la donación.

Muchas veces no somos conscientes de la necesidad que hay que dar sangre, órganos y tejidos para que nunca nos toca a nosotros ser los enfermos pero siempre hay una posible primera vez. A mí me llegó ya cualquiera de vosotros también puede llegar sesión.

Es verdad que los donantes nos dan vida. Yo soy una realidad gracias a ellos.

No me cansaré de repetirlo …. mil gracias a todos, por todo y siempre! «

Pere Puig

No se admiten más comentarios