La morfología y las funciones tanto del hígado como de otros órganos cambian con el envejecimiento.

La proporción de la población mundial mayor de 60 años está aumentando, especialmente en los países desarrollados. La morfología y las funciones del hígado y otros órganos cambian con el envejecimiento. Comprender esta alteración es importante para el tratamiento de las enfermedades hepáticas en las personas mayores. Además, la patogenia de muchas enfermedades hepáticas está mediada por mecanismos inmunitarios y el sistema del mismo nombre, que también cambian con el envejecimiento, lo que afecta al cuadro clínico del paciente.

Enfermedades del hígado más comunes en mayores

1) Hepatitis C

La hepatitis C es una infección viral que provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave. Parece probable que, junto con las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, la hepatitis C se vuelve numéricamente la más significativa en este grupo de edad. Están surgiendo diferencias extraordinarias en cuanto a la prevalencia de la exposición al virus de la hepatitis C en diferentes partes del mundo.

2) Enfermedades hepáticas autoinmunes

Estas se clasifican dependiendo de la célula diana: hepatocito o epitelio biliar. Los marcadores autoinmunes se vuelven más comunes en la vejez, de hecho, un mecanismo básico que aparece con el envejecimiento puede ser la descomposición de la vigilancia inmunológica. Hasta hace poco, sin embargo, la relación entre la edad avanzada y las características de estas dolencias habían sido ignoradas en gran medida.

3) Cirrosis biliar

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad crónica progresiva del hígado causada por una paulatina destrucción de los conductos biliares intrahepáticos. Aunque puede conducir lentamente a una cirrosis hepática, no todos los pacientes la desarrollan. Pese a que la edad media de la cirrosis biliar primaria es de 50 a 55 años, en la mayoría de las ocasiones, los estudios basados en epidemiología y la detección de casos sugieren que la edad media de detección es de 60 años, aproximadamente.

4) Hepatitis autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad hepática que se produce por una disfunción del sistema inmunitario que provoca que este ataque y destruya las células del hígado. Aunque se ha pensado que esta es, en gran medida, una enfermedad de personas más jóvenes, recientemente diversos estudios han encontrado que alrededor del 20% de los pacientes diagnosticados con hepatitis autoinmune tienen más de 65 años.

5) Enfermedades hepáticas por alcoholismo

Las enfermedades hepáticas inducidas por el alcohol se deben al consumo excesivo de esta clase de bebidas. El trabajo del hígado es descomponer el alcohol, si bebemos más de lo que el hígado puede procesar, este puede dañarse seriamente. Estudios recientes han demostrado que existen diferencias farmacocinéticas importantes en el metabolismo del etanol entre las personas mayores y las más jóvenes. En los hombres, es significativamente mayor en aquellos con edades por encima de los 55 años.

6) Trasplante de hígado

En los últimos años, la atención se ha centrado cada vez más en la edad de los receptores de trasplantes de hígado y de los órganos de los donantes. Al igual que en otras áreas de tratamiento médico de alta tecnología, la demanda de más de 60 e incluso más de 70 años para trasplante de hígado, especialmente en los países desarrollados, está creciendo.

 

Fuente: 65ymas.com