27 de marzo: acto institucional por el Día Nacional del Trasplante en Madrid

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS), entidad conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), organizarán el próximo miércoles, 27 de marzo, en Madrid, el acto institucional del Día Nacional del Trasplante, efeméride para agradecer por los pacientes la labor de los profesionales que, ya sea directa o indirectamente, posibilitan la realización de trasplantes en nuestro país.

El representante de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña en este acto será Francesc Subirana, delegado de la AMTHC en Madrid.

Como explican los organizadores de la iniciativa, “en este día hacemos público un sentimiento que, en nuestro interior, está latente de forma permanente. Manifestamos, de manera explícita, el agradecimiento que nos ha unido a todas las entidades y categorías profesionales, que no son pocas, a través de nuestro trasplante. Mención especial merece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, con su exquisita gestión, hace posible todo el proceso”.

La asistencia al acto, que se celebrará en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (Calle Alcalá, 37) a partir de las 11h, es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. Para consultar el programa del acto, clica aquí.

5.314 trasplantes en 2018

La labor de los profesionales implicados en la realización de un trasplante posibilitó que nuestro país mantuviera en 2018, y por vigesimoséptimo año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 5.314 pacientes trasplantados.

Un liderazgo y nuevo récord que resultó posible gracias a la generosidad de 2.243 donantes y a la consolidación de la donación en asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

Concretamente, el pasado año se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (3.310, superando el máximo histórico de 3.226 de 2017) y pulmonar (369, superando el récord de 363 alcanzado en el anterior ejercicio). Y asimismo, se realizaron 321 trasplantes cardiacos (frente a los 304 en 2017), 82 de páncreas (frente a los 70 realizados en el ejercicio anterior) y 6 de intestino (por 8 realizados en 2017).

Es más; hasta 10 comunidades autónomas superan los 50 donantes por millón de personas (p.m.p.). Y de las mismas, siete sobrepasan los 60 donantes p.m.p. y dos registran datos por encima de los 80 donantes p.m.p. Concretamente, el ranking viene liderado un año más por Cantabria (86,2 p.m.p.), seguida de La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5) País Vasco (64,4) y Navarra (64,1).

Finalmente, cabe destacar que la tasa de negativas familiares es de únicamente un 14,8% y de un 8,8% en el caso de los donantes en asistolia.

 

Fuente: somospacientes.com

No se admiten más comentarios