Igualada, viernes 13 de junio de 2025 — Centre Cívic Nord
El pasado viernes 13 de junio tuvo lugar en Igualada la jornada Dar Vida desde la Atención Primaria, un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales sanitarios, centrado en fortalecer los vínculos entre la atención primaria y los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos.
El acto se celebró de 12:00 h a 14:00 h en el salón de actos del Centre Cívic Nord, y contó con la participación de figuras clave del sistema sanitario catalán, así como con testimonios de personas trasplantadas.
Objetivos de la jornada:
-
Poner en valor el papel de la atención primaria en la detección y promoción de la donación de órganos.
-
Difundir experiencias clínicas y personales que humanizan el proceso de donación.
-
Presentar proyectos innovadores como la donación de córneas desde la atención primaria.
Programa destacado:
-
Bienvenida a cargo de Alba Brugués.
-
Ponencias temáticas sobre el sistema de donación en Cataluña, el papel de los coordinadores y la donación de córneas desde la atención primaria.
-
Mesa de debate con profesionales de distintos ámbitos asistenciales.
-
Clausura con el testimonio de Montse Collado, trasplantada de hígado y miembro de la AMTHC.
-
Presentación de un proyecto pionero de donación de córneas a cargo de Xavier Arrebola.
La participación de Montse Collado e Isabel Valdivieso, quienes compartieron su experiencia como personas trasplantadas, aportó una perspectiva vivencial que enriqueció significativamente la jornada.